viernes, 24 de junio de 2016

Eleanor & Park



Título: Eleanor & Park

Autora: Rainbow Rowell

Editorial: Alfaguara

Lugar y fecha de edición: Barcelona, 2015


Eleanor & Park es una novela de relaciones personales que pertenece a la literatura juvenil. Se ha confirmado que se realizará una adaptación cinematográfica del libro, que iniciará su producción a mediados de 2015.

Rainbow Rowell

Rainbow Rowell nació en Nebraska (Estados Unidos) el 24 de febrero de 1973. Es una escritora de novelas contemporáneas para jóvenes. Sus novelas juveniles Eleanor & Park y Fangirl recibieron una gran cantidad de elogios de la crítica en 2013.

La primera novela publicada por Rowell fue Attachments en 2011, una comedia romántica contemporánea.

En 2013 Rowell publicó dos novelas para adultos jóvenes: Eleanor & Park y Fangirl. Ambos fueron elegidos por el New York Times como uno de los mejores libros de ficción para adultos jóvenes del año. Eleanor & Park también fue elegido por Amazon como uno de los 10 mejores libros del 2013, y como Goodreads mejor ficción para adultos jóvenes del año.

El trabajo de Rowell también ganó un poco de atención en 2013 cuando un grupo de padres en una escuela secundaria de Minnesota desafió Eleanor & Park. Su cuarta novela para adultos, Landline, salió publicada en julio de 2014. En 2015 fue publicado su quinto libro, Carry On.

La historia está ambientada en los años 80 en Estados Unidos, y narra la relación entre Eleanor Douglas y Park Sheridan, dos adolescentes de dieciséis años que viven en Omaha, Nebraska.

Eleanor vive en una casa muy pequeña con su madre, Sabrina, su padrastro, Richie, y sus cuatro hermanos pequeños, Ben, Maisie, Mouse y Richie Jr. Los cinco hermanos comparten habitación. Su padrastro es un maltratador, alcohólico y adicto a las drogas que los tiene aterrorizados. Su madre vive asustada por cómo Richie puede reaccionar ante cualquier situación.

Park vive en una familia acomodada con sus padres, Jamie y Mindy, y su hermano pequeño Josh. Tiene su propia habitación con equipo de música y una cama de agua. Su padre conoció a su madre cuando luchaba en la guerra de Corea. Park dice que nunca ha conocido una pareja que se quiera tanto como la de sus padres.

Park y Eleanor se conocen por primera vez en el autobús escolar en el primer día de instituto de la chica, cuando él le deja que se siente a su lado de mala forma y casi por obligación.

Ella es pelirroja, tímida, un poco pasada de kilos y con un estilo bastante extravagante; a pesar de ser el motivo de las burlas de Tina, una chica cruel que fue la primera novia de Park, consigue hacer dos amigas que la apoyan: Beebi y DeNice. Él, un "friki" que vive entre cómics y música para nada popular, prefiere pasar desapercibido para continuar en su tranquilidad.

En un principio existe una gran indiferencia mutua, hasta que un día a Eleanor parecieron gustarle los cómics de Park. Este le deja, además de sus cómics, libros, discos de música que le gustan a ambos y su walkman para que pueda escucharla. De esta manera van conectando poco a poco y él consigue que ella le cuente algunos de sus mayores secretos, como lo cruel que que es su padrastro y la difícil vida que lleva.

Eleanor acepta las invitaciones de la calurosa y amable familia del chico para cenar, incluso Mindy le hace tratamientos de belleza, ya que trabaja en un salón de belleza, siempre mintiéndole a su madre diciéndole que va a casa de Tina. Pero ella tiene miedo de las consecuencias que se desencadenarían si su madre y su padrastro se enterasen de que en lugar de pasar las tardes con su supuesta amiga Tina las pasa con Park.

Con este libro he aprendido que no se debe juzgar a las personas por su apariencia física, sino por su personalidad y sus creencias. Quien crees que jamás encajará contigo a lo mejor sí lo hace, pero no puedes decidirlo antes de conocerla. También que las personas a veces actúan de cierta manera por algunas circunstancias de la vida difíciles que han pasado, pero que posiblemente no hayan elegido, simplemente les ha tocado vivirlas. No podemos pretender que alguien sea como nosotros (como cada persona quiere), ni que cambie su forma de ser, porque cada uno es único, tiene su personalidad y todos somos diferentes.

El libro defiende la libertad de expresión, el respeto a todo el mundo con lo que nos gusta y lo que no nos gusta de esa persona y las parejas diferentes (que son las que realmente vemos en la vida real) a las que tenemos idealizadas en los libros y en televisión (la típica pareja de guapos que son populares y llevan una vida sin dificultades). Además, bajo mi punto de vista, la autora quiere despertar conciencias para que nos demos cuenta de que el maltrato, las adicciones y el acoso escolar existen y hay que luchar contra ello.

Me ha llamado mucho la atención que en todo el libro se plasman hechos que ocurren hoy en día. Me gusta mucho la idea de que dos personas con vidas muy diferentes pueden conectar tan intensamente. También me ha atraído cómo, sin prisas, desde no hablarse, va evolucionando la relación hasta llegar a tener miedo de amarse demasiado porque saben que todo lo bueno se acaba. Por último, me ha parecido interesante la estrategia que sigue Eleanor para que sus padres no se enteren de su relación.

Este libro es original porque cambia la típica pareja de guapos populares por otra que que es justo lo opuesto. Plasma asuntos muy importantes contra lo que hay que luchar, como el bullying, las adicciones y la violencia hacia la mujer. Por esto la novela es impactante, tierna, emotiva y realista.
Carmen Sall Machado, 3º A

1 comentario:

  1. Te envio mi pagina de poesias por si deseas visitarla.
    Gracias
    http://anna-historias.blogspot.com.es/2016/10/rio-parido-del-deshielo-apunado-en-el.html?m=1

    ResponderEliminar